Nuestros videos en YOU TUBE


Nuestros videos en VIMEO


Nuestros videos en BLIP.TV


Teror
Teror, también denominado Villa Mariana de Teror es un municipio español perteneciente a la provincia de Las Palmas. Está situado al norte de la isla de Gran Canaria.

Teror, visto desde la carretera de Valleseco.
El municipio de Teror es uno de los más antiguos del archipiélago. Su historia se remonta a la aparición en 1481 de la Virgen del Pino, Patrona de la isla de Gran Canaria,[2] de la Diócesis de Canarias, de la Provinvia de Las Palmas y de la Villa Mariana de Teror. Desde entonces tiene la consideración de villa mariana. La zona próxima a su basílica está declarada patrimonio histórico-artístico: allí pueden contemplarse mansiones como la casa de los Patronos. Otros lugares de interés de la localidad son los conventos del Císter (famoso por sus dulces) y las Dominicas. En sus alrededores se encuentra el manantial de la Fuente Agria, del que brotan una preciadas aguas minerales. Teror es el único municipio de la isla con una embotelladora propiedad de titularidad pública: Aguas de Teror. También digna de mención es la finca de Osorio, en torno a una antigua mansión aristocrática, que cuenta con varias rutas y senderos de exuberante vegetación.
La actividad económica del municipio se basa en la agricultura, la artesanía, el comercio y la industria alimentaria (pastelería, charcutería y embotellado de aguas minerales).

 

 Historia

La historia de la Villa Mariana de Teror está vinculada a ciertos acontecimientos fundamentales. La conversión de Teror en centro religioso y de peregrinación de los canarios; y su importancia como núcleo agrícola de las medianías de Gran Canaria. Su desarrollo surge a partir del siglo XV, unido a la aparición de la imagen de la Virgen del Pino y a la necesidad de buscar asentamientos agrícolas en tierras fértiles y con abundancia de aguas. En la primera mital del siglo XVI, Teror tuvo Alcalde Real elegido por los gobernadores.

Cronología: Fechas destacadas en la Historia de la Villa Mariana

  • Año 1481: Aparición de la Virgen del Pino.
  • Año 1514: La Basílica de Teror se une a la Iglesia del Sagrario de la Catedral de Canarias.
  • Año 1590: Teror es proclamada Villa Mariana.
  • Año 1600: Se construye la segunda Basílica a Nuestra Señora del Pino.
  • Año 1607: Primera Bajada de la imagen de la Virgen del Pino a Las Palmas de Gran Canaria.
  • Año 1640: La Villa de Teror cuenta con Granero Público.
  • Año 1684: Un fuerte temporal destruye el Pino de las Maravillas (Pino donde se apareció la Virgen).
  • Año 1708: Finaliza la construcción de la Torre amarilla portuguesa de la Basílica.
  • Año 1767: Finaliza la construcción de la tercera Basílica a Nuestra Señora del Pino.
  • Año 1790: Creación de la primera escuela de niños en la Villa Mariana.
  • Año 1808: Levantamiento popular en contra del derribo de la Iglesia del Pino.
  • Año 1810: Finaliza la construcción de la Basílica de Nuestra Señora del Pino.
  • Año 1828: Finaliza la construcción del Puente del Molino.
  • Año 1836: Se configura definitivamente el Ayuntamiento Constitucional de la Villa Mariana.
  • Año 1842: El Municipio de Valleseco se segrega de la Villa Mariana.
  • Año 1888: Se inaugura el Convento del Císter.
  • Año 1895: Se termina la carretera que una a Las Palmas de Gran Canaria con la Villa Mariana.
  • Año 1905: Tiene lugar la Coronación Canónica Pontificia de la Virgen del Pino.
  • Año 1914: La Virgen del Pino es declarada Patrona Principal de la Diócesis de Canarias. El pueblo de la Villa Mariana se levanta en defensa de los derechos sobre la Fuente Agria.
  • Año 1925: Finaliza la construcción del Convento de las Dominicas de la Villa Mariana.
  • Año 1952: Se celebra la primera Romería del Pino.
  • Año 1958: El actual rey de España, Juan Carlos I de España, visita la Villa Mariana.
  • Año 1963: Los actuales Reyes de España, Juan Carlos I de España y Sofía de Grecia, visitan la Villa Mariana en su viaje de novios.
  • Año 1969: Se realiza la última restauración hasta ahora de la Basílica de Nuestra Señora del Pino.
  • Año 1976: La Basílica de Nuestra Señora del Pino es declarada Monumento Nacional.
  • Año 1979: Se realizan las primeras elecciones municipales democráticas en la Villa Mariana. El entorno de la Basílica de Nuestra Señora del Pino es declarado Conjunto Histórico Artístico.
  • Año 1982: El Ayuntamiento de la Villa Mariana consigue salvar la explotación de la Fuente Agria.
  • Año 1988: El Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón y Grecia, visitó la Villa Mariana de Teror.

 Superficie

Teror ocupa un territorio de 25,8 kilómetros cuadrados, de los cuales 3,5 kilómetros cuadrados(el 14% del municipio) cuenta con máxima protección territorial con dos enclaves naturales de especial importancia en la isla, como son el Parque Rural de Doramas (Finca de Osorio) y el Paisaje protegido de Pino Santo. Teror es el cuarto municipio más pequeño en superficie de la isla y tiene un perímetro de 33,2 kilómetros.

 Clima

La localización de Teror, a barlovento de la isla de Gran Canaria, condiciona su clima con unas precipitaciones medias anuales de unos 6 litros por metro cuadrado y la presencia frecuente del rocío y niebla en los meses de invierno y otoño. Como lugar de medianías, es común el alto contraste de temperaturas entre los meses más cálidos y los más fríos, pudiendo sobrepasar los 30 grados en el solsticio y bajar hasta los 6 grados en invierno.

Desarrollo

La actual Villa Mariana de Teror, se desarrolló en el antiguo bosque de Aterura. Dicho bosque, cubría la zona norte de la isla de Gran Canaria, en el cual, desde su desarrollo hasta la actualidad, se le considera Capital Religiosa de Gran Canaria, desde la aparición de la Virgen del Pino. El desarrollo de la comarca poblacional estuvo relacionado con la consolidación de la devoción mariana de aquella época.

Barrios
Casco histórico de Teror, Arbejales, Barranco del Pino, Barranco Zapatero, Barrio del Pino, Blanco, Buenavista, Degollada, El Alamo, El Chorrito, El Escobonal, El Faro, El Hornillo, El Hoyo, El Lomo, El Palmar, El Rincón, El Secuestro, Espartero, Guanchia, Huertas del Palmar, La Cuesta, La Peña, Las Paredes, Las Rosadas, Las Toscas, Laurelar, Llanos de Arevalo, Lomo Cobo, Lomontero, Los Corrales, Los Llanos, Masape, Miraflor, Mujica, Ojero, Pinar de Ojeda, Sagrado Corazón, San Isidro, San José del Alamo, San Matías y Siete Puertas.

Patrimonio Arqueológico de la Villa

Gran Canaria posee numerosos lugares cuyo origen hace referencia a los guanches que habitaban la isla antes de la conquista. Son de especial relevancia las Cueveras de Tenoya y La Guanchía, considerados uno de los mejores patrimonios arqueólicos de la isla.[3]

Lugares de Interés Turístico

Basílica de Nuestra Señora del Pino

La Basílica y Real Santuario de Nuestra Señora del Pino, constituye el edifico más importante de la Villa Mariana de Teror y uno de los más importantes de la Isla de Gran Canaria puesto que, en su interior se encuentra la imagen de Nuestra señora la Virgen del Pino, Patrona de la isla de la Villa Mariana de Teror, de la isla de Gran Canaria y de la Diócesis de Canarias y su Obispado. La basílica consta de tres naves siendo la del centro la más grande , culminadas con arcos de medio punto y cubierta a dos aguas y una imponente torre de sillería amarilla que se encuentra en la parte derecha de la fachada de la basílica. . En su interior podemos apreciar la capilla del batísterio , en en el presbiterio bajo encontramos el altar del Cristo Atado a la columna de Luján Pérez , haciendo esquina a este el del altar del Santísimo Sacramento presidido por un Cristo Crucificado de Luján Pérez.

Casa Museo de los Patronos de la Virgen

Se trata de una vivienda histórica, ubicada en el entorno a la Basílica. Su origen se remonta al siglo XVII y pertenece al mayorazgo de la familia Manrique de Lara, como patronos de la Virgen. En la Casa-Museo se encuentra la habitación donde solía alojarse Néstor Álamo, el que fuera cronista de Teror y precursor de la Romería del Pino. Antiguamente, el museo era el lugar donde se guardaba el trono de Plata y los tesoros de la Virgen del Pino, en la cual, la casa-museo posee una pequeña capilla presidida por una imagen de la Virgen del Pino.

Calle Real de La Plaza


Balcones Canarios, en la Calle Real de Teror.
La Calle Real de La Plaza es uno de los lugares mas emblemáticos del Casco de la Villa Mariana. Por ella ha transcurrido la vida social, comercial, política, religiosa y cultural del municipio desde hace 5 siglos. Sus casas y comercios forman parte de la memoria histórica de todos los grancanarios, como lugar de recibimiento y antesala de la Basílica de Nuestra Señora del Pino.
Sus orígenes se remontan al nacimiento del núcleo urbano de Teror, a principios del siglo XVI, aunque su aspecto actual se fue configurando en los siglos XVIII y XIX, en pleno esplendor religioso y comercial de la Villa. A lo largo de su historia, la calle mayor de Teror ha tenido varias nominaciones. Fue "Baldomero Argente" de 1914 a 1937, "General Franco" desde esa fecha hasta 1995. Pero desde tiempos inmemoriales, siempre fue conocida como "La Real", nombre evocador de su carácter señorial y distintivo como arteria principal del Casco.
Durante 5 siglos, la Calle Real de la Plaza ha presenciado todos los grandes eventos del municipio y, cada año, se convierte en el escenario principal de la Fiesta del Pino y de su Romería-Ofrenda, ademas de otras fiestas importantes de Teror.
La Real es una calle comercial por tradición, donde se mantienen algunas de las tiendas mas antiguas del municipio, Francisco Bethencourt Lopez, uno de los mas importantes comerciantes de la isla en el siglo XIX tuvo aquí establecimiento hasta su quiebra en 1880. Desde entonces y durante gran parte del siglo XX, la Calle Real se constituyo como una de las zonas comerciales de mayor intensidad de la isla, a donde llegaban directamente desde el Puerto de Las Palmas las ultimas novedades, principalmente en el sector textil.
En la Calle Real se establecieron también en el siglo XIX, el "Hotel Ingles" y en el XX el "Hotel El Pino", donde pasaron sus vacaciones de verano muchas familias y personalidades.
La arquitectura de la Calle es variada, fruto de distintas épocas. Sin embargo, en casi todas las fachadas se manifiesta el balcón como elemento distintivo, que sirve de palacio privilegiado para presenciar múltiples eventos que la recorren.

Como cualquier espacio publico, la Calle Real de La Plaza ha sufrido transformaciones a lo largo de su historia, adecuándose a los tiempos y a las circunstancias de la época. En sus orígenes, el pavimento era de tierra, luego fue empedrado, y en la década de 1930 fue asfaltada por primera vez.

Monasterio del Císter

El edificio está concebido en función monacal de clausura rigurosa. Está compuesto de tres cuerpos principales: la iglesia, el convento, y hospedería. Actualmente esta comunidad, es muy conocida por la elaboración de dulces artesanos.

Palacio Episcopal

Está situado en la trasera de la Basílica de Nuestra Señora del Pino. El edificio fue un regalo del pueblo de Teror a los obispos Morán y Delgado, en agradecimiento por su incansable lucha en la construcción de la basílica. El Palacio dispone de varios salones y patios.

Finca de Osorio

Se encuentra el Aula de la Naturaleza de Osorio. Las actividades que ofrece el Aula de la Naturaleza son visitas con previa solicitud de permiso, actividades lúdicas relacionadas con la educación medioambiental, los encuentros de primavera y otoño, exposiciones, cursos, etc.

Plaza del Pino

Data de mediados del siglo XVIII. Se encuentra próxima a la Basílica de Nuestra Señora del Pino, la cual es testigo cada año de cada uno de los actos cívicos, populares y religiosos que acoge la Villa Mariana.

Plaza de Pío XII

Se trata del espacio encontrado entre la Basílica y el Palacio Episcopal. Se le han dado diferentes nombres a lo largo de su historia, como el que conserva actualmente con su denominación de Plaza de la Alameda

La Fuente Agria

Constituye la principal fuente de ingresos del Ayuntamiento de Teror. Está situada en el barranco de Teror, y se compone de tres grandes manantiales.[4]

El Mercadillo de Teror: Mercadillo Dominical

El mercadillo de Teror es el más concurrido y de mayor envergadura comercial de toda Gran Canaria. La presencia de la Virgen del Pino hace afluir a la Villa una gran cantidad de personas, que hacen posible esa presencia comercial importante.
El mercadillo terorense no hizo más que afianzarse a lo largo del siglo XIX, bajo la protección y atracción del Santuario y la devoción a la Virgen del Pino.
El Mercadillo de Teror es un referente comercial, cultural y popular de la isla de Gran Canaria. La feria dominical es uno de los principales motores económicos del municipio, donde la actividad comercial se envuelve de carácter festivo.
Desde el año 1872 ya se conocen referencias puntuales del Mercadillo de la Villa Mariana como mercado consolidado en referencia con el Boletón Oficial de Canarias. Desde el año 1932, el Mercadillo dominical se ha desarrollado, ampliando su zona de ubicación, llegando incluso a alcanzar hasta los 140 puestos mercantes.
En tiemos pasados los productos frescos de la tierra fueron la razón principal de ser de esta feria popular y cultural de la isla, pero en la actualidad se dispone de una gran variedad de productos. La mayoría hacen referencia a la alimentación, textil y bisutería, pero también los hay de flores, objetos religiosos, juguetes, artesanía, etc.[5]

Artesanía


Réplica del ídolo de Tara, realizada con métodos de alfarería.
La rica producción artesanal de la Villa municipal ofrece cestería, latonería, talla en madera, calados, macramé, bordados, barro, trabajos de caña, telares, ganchillo, etc.
Los cuchillos canarios, con hoja de acero y el cabo en cuerno de vaca, acabado en oro, plata y otros materiales, son un símbolo de la identidad insular. Su elaboración es larga, forjando una a una las hojas y limándolas para conseguir un filo de gran calidad y duración, y componiendo la decoración del cabo con un completo y minucioso trabajo.
El tallado de madera se realiza en tea, la madera resinosa del pino canario. En el pasado se utilizaba en la construcción y actualmente ofrece una gran diversidad de productos tales como: cajas, arcones, muebles, además de las reproducciones de balcones y aperos tradicionales de labranza.
La cestería utiliza distintas fibras vegetales. Con paja y corteza de tobisco se hacen graneros y bajayos para echar los cereales; con cañas y mimbres se fabrican cestos; con fibras de enea se entrelazan cuerdas y con palmas se confecciones escobas.
El telar tradicional de Gran Canaria es el horizontal. Se realizan con él traperas, alforjas, talegas, cortinas, sobrecamas, manteles y muchas prendas que componen los trajes típicos de la isla de Gran Canaria.
El calado es un largo proceso de deshilado que logra complejos dibujos sobre la trama del tejido, puesto sobre un bastidor.
La labor del latonero fue en otros tiempos la única solución para objetos como palas, aros para queso, faroles y lecheras. Actualmente es dedicada a fines decorativos.
La alfarería ahonda sus raíces en el pasado prehispánico. Las piezas tradicionales que se han venido utilizando, por siglos, en Gran Canaria no han dejado de seguir las pautas trazadas por los antiguos aborígenes. En los últimos tiempos, trabajando sin torno a los antepasados se han recuperado motivos decorativos de la tradición prehistórica, que suelen ser pintados con el rojo almagre; a las piezas tradicionales de uso doméstico se han añadido reproducciones de las antiguas pintaderas e ídolos.

Fiestas

Fiesta Patronal e Insular de Gran Canaria


Nuestra Señora del Pino, Patrona de la Diócesis de Canarias.

El 8 de septiembre se celebra el día mayor de las fiestas de la Virgen del Pino, patrona de la Diócesis de Canarias (provincia oriental). Decenas de miles de fieles venidos de todas partes del archipiélago se congregan en éstas fechas en el municipio, es tradición la peregrinación a pie la víspera del día festivo.El domingo después del día de la Virgen del Pino , se celebran las fiestas Patronales de Teror llamadas Día de las Marías en la que procesiona la Virgen del Pino después de la misa solemne de 7 de la tarde y recorre la calle Real de Teror hasta llegar a la entrada de la Villa en donde se tiran fuegos artificiales.Es una celebración exclusiva del pueblo, que aprovecha los actos que se organizan a la Virgen del Pino pero de forma más comunitaria.

 Fiesta del Agua

Festejo multitudinario celebrado el último domingo del mes de Julio. Se trata de una fiesta cuyo fin consiste en la acción de gracias por las lluvias caídas durante todo el año.




AñoPoblación [6]Densidad
200011.898462,96/km²
200112.144472,53/km²
200212.296478,44/km²
200312.104470,97/km²
200412.281477,86/km²
200512.189474,28/km²
200612.175473,74/km²
200712.290478,21/km²
200812.818498,75/km²
200912.926502,96/km²
201012.944503,66/k


Información obtenida en

http://es.wikipedia.org/wiki/Teror